domingo, 11 de marzo de 2012

La Palma 2012



La Caldera de Taburiente es un circo de cumbres de 8Km de diámetro, “cuyos desniveles alcanzan los 2000mtrs entre el punto más alto situado en el Roque de Los Muchachos con 2426 mtrs y Dos Aguas, a la salida del Parque en el Barranco de Las Angustias (zona de recogedero de las aguas que vienen de la cuenca).
El Parque es de origen volcánico, presenta formaciones de gran interés geológico: lavas almohadilladas, presencia permanente del complejo basal, conos volcánicos, mantos de piroclástos, pitónes (fruto de la erosión o de avalanchas), coladas…

El reino vegetal está dominado por el pino canario (Pinus Canariensis), amagante (Cistus Symphytifolius), corazoncillo (Lotus Hillebrandii) forma la asociación más característica. En los barrancos es frecuente ver sauce canario, faya, brezo, viñatigo y follao.
El amplio municipio de Garafía ocupa 102 km2 del extremo noroeste de la Isla extendiéndose de mar a cumbre entre los profundos barrancos de Franceses e Izcagua. Su accidentada topografía se ve influenciada por los vientos alisios; de hecho, la estampa de los viejos molinos de viento identifica el paisaje garafiano. La cubierta vegetal de fayal-brezal y de pinar fue explotada históricamente como el principal recurso económico. El antiguo cantón de Tagalgen tras la conquista castellana fue poblado mayoritariamente por moradores portugueses, muchos de ellos judíos expulsados de su país. Las tierras de las zonas medias realengas no repartidas fueron cedidas a los campesinos desde 1579 con la obligación de abonar la quinta parte de los productos obtenidos; el sistema de Quintos perduró hasta hace pocos años. En 1812 adquiere la municipalidad y en 1906 el rey Alfonso XIII le otorgó el título de Villa. La actividad económica del Municipio se centra en la agricultura y la ganadería, generando una importante industria del queso que cuenta con un centro de maduración y comercialización del producto. Pero sin duda, el Turismo Rural es la apuesta más novedosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario