sábado, 12 de octubre de 2013

Claves de la LOMCE

Vea las claves de la LOMCE, la ley educativa que solo gusta al PP

Diariocrítico 10/10/2013
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Reválidas: la LOMCE introduce evaluaciones nacionales al final de cada etapa educativa (primaria, ESO y bachillerato) diseñadas por el Gobierno y se elimina de forma definitiva la Selectividad permitiendo a cada universidad crear su propia prueba de acceso. Las evaluaciones de ESO (16 años) y Bachillerato serán reválidas, es decir, los alumnos no podrán seguir estudiando por el mismo camino si suspenden estas pruebas. En el caso de las pruebas realizadas tras la ESO, los alumnos tendrán que realizar un examen distinto, según pretendan estudiar FP o bachillerato. En el caso de suspender la reválida del Bachillerato, los alumnos tendrán abierta la posibilidad de estudiar una FP de grado superior y en el caso de aprobarla podrían enfrentarse a una prueba específica de la universidad que desee hacerlo.

Cambios en las asignaturas: las asignaturas estarán agrupadas en tres bloques: troncales, específicas y de libre configuración. El horario y currículo de las primeras lo definirá el Ejecutivo, mientras que las comunidades autónomas se encargarán de las específicas. Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos se elimina del currículo y se crea Valores, una alternativa a la materia de Religión, que también será calificada. 'Tecnología' desaparece como asignatura troncal en ESO y Música o Filosofía pasarán también a ser meras optativas. Además, los planes de convivencia de los centros que deberán prestar atención a la prevención de la violencia de género.

Bachillerato: los Bachilleratos de Humanidades y Ciencias sociales se unifican; desaparece el itinerario de Ciencias y Tecnología que pasa a ser sólo de Ciencias, se eliminan las modalidades de Artes Escénicas, Música y Danza y de Artes Plásticas de Bachillerato.

Cuestiones lingüísticas: una enmienda pactada entre PP y UPyD incluyó en la LOMCE la implantación del castellano como lengua vehicular en todo el Estado o la posibilidad de establecer sistemas de inmersión en cualquier lengua extranjera en igualdad de condiciones que la lengua cooficial de un territorio se ha interpretado como una intromisión por parte de la comunidad educativa en algunas regiones como es el caso de Cataluña que ya ha anunciado que llevará la conocida como 'ley Wert' ante el Constitucional.

Profesores como autoridad: 
Otra de las novedades, también resultado de un pacto PP-UPyD, tiene que ver con la categoría de "autoridad pública" que tendrán ahora los profesores y el equipo directivo.

Profesorado externo para corregir exámenes: las pruebas externas podrán ser aplicadas y calificadas por profesorado que no pertenezca a la función pública.



Directores de centros: la designación de los directores de centros educativos vendrá determinada por ciertos requisitos como su experiencia previa, su participación en otros equipos directivos o su labor a favor de la calidad educativa. Además, las autonomías podrán establecer un límite en la renovación de sus mandatos y en cualquier caso, antes de renovar tendrán que ser evaluados, teniendo en cuenta los resultados de las pruebas de fin de etapa que realicen sus alumnos. Además, los consejos escolares -padres, profesores, alumnos y otros trabajadores- pierden gran peso a la hora de escoger a los directores de centro y estos podrán exigir determinados perfiles para incorporar profesores y vetar candidatos.

Adiós al carácter público de la educación: el PP ha hecho desaparecer la expresión "prestación servicio público de educación" para volver a incorporar la de simple "prestación de servicios" prevista en el borrador original de la ley.

Centros: concertados y especialización: 
la LOMCE permitirá a las administraciones educativas convocar concursos públicos para la construcción y gestión de centros concertados sobre suelo público y además, blinda la financiación con dinero público de los centros concertados que dividan a los alumnos por sexo, en contra de lo dictaminado por el Supremo porque el ministro Wert sería discriminar a este tipo de centros. Se establece la libertad de los padres a elegir el tipo de centro que quieran para sus hijos, por lo que la financiación de los centros públicos no prevalecerá sobre la de los centros concertados. Por otro lado, el ministerio de Educación promoverá la especialización de los centros de ESO según se orienten hacia la vía de FP o al Bachillerato. De hecho los estudiantes empezarán a orientarse a FP o bachillerato en 3º de ESO (14 años) a través de asignaturas optativas.

Alumnado con necesidades específicas de aprendizaje: la nueva sección cuarta de la LOMCE dedicada al alumnado con necesidades específicas de aprendizaje especifica que tiene como objeto garantizar a estos estudiantes una educación inclusiva, normalizada y no discriminatoria.


El Pleno del Congreso ha dado luz verde este jueves, con el apoyo en solitario del PP, al dictamen del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que será remitido al Senado. La norma ha contado con el rechazo de PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, PNV, Amaiur, ERC, BNG, Coalición Canaria, Compromís, Geroa Bai y la abstención de Foro de Asturias y UPN. El Gobierno espera que la aprobación definitiva de la LOMCE tenga lugar a finales de noviembre o comienzos de diciembre, de nuevo en el Congreso de los Diputados, para poner en marcha las primeras medidas a partir del curso que viene, 2014-2015.

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